Las autoridades federales y estatales desconocen la verdadera magnitud del delito de secuestro. Además, falta una estrategia para combatirlo, señaló la organización “Alto al Secuestro”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 que publicó el INEGI, los datos sobre secuestro son devastadores, pues se estima que en 2022 ocurrieron 77 mil 825 secuestros, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo registró 542 secuestros en el mismo año; es decir, 99.3% no se denuncian o bien, las fiscalías no los están registrando adecuadamente, señaló el organismo.

En tanto, los secuestros ocurridos durante el mes de agosto este 2023, los resultados son los siguientes:

Disminuyeron en 12.6% las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En agosto pasado hay registro de 76 carpetas, en comparación con las 87 de julio 2023.

Disminuyó 46.3% el número de víctimas de secuestro. En el mismo agosto hubo 141 víctimas mientras que en ese julio hubo 263 víctimas de este delito.

Se incrementó 78% el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto 2023 fueron detenidas 73 personas, mientras en julio fueron detenidos 41 presuntos responsables.

 

Estados con mayor incidencia en agosto 2023:

Estado de México (7 secuestros); Chihuahua, Michoacán y Sinaloa (6 secuestros); Veracruz y Zacatecas (5 secuestros).
Tasa por cada 100 mil habitantes en agosto 2023: Zacatecas, Nayarit, Sonora, Guerrero, Chihuahua.

Sin secuestros

Estados que reportaron cero secuestros: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.