El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “México está petrificado por ellos (los cárteles) … están gobernando”, y que éstos representan una amenaza para su país, por lo que, afirmó, no le preocupa si se desencadena una guerra con México si de enfrentar a los cárteles se trata.

En entrevista con la periodista estadounidense Megyn Kelly, el republicano que intenta llegar de nuevo a la presidencia de Estados Unidos, sostuvo que es necesario tomar medidas debido al incremento del consumo de estupefacientes en su país.

Las declaraciones se dan en medio de su campaña política por convertirse, nuevamente, en el aspirante oficial de los republicanos por la presidencia estadounidense.

Los republicanos de ese país han sostenido que los cárteles mexicanos son una amenaza para la seguridad de EE. UU., por lo que solicitaron que fueran considerados terroristas.  Con ello, proponen que el ejército estadounidense cruce la frontera con México para combatir al crimen organizado.

Dentro de la entrevista, el republicano justificó la iniciativa de invadir México con tropas estadounidenses y mencionó: “México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales, que están matando gente en muchos casos, causando muchas enfermedades y problemas”.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra inmerso en una crisis social desencadenada por el consumo de estupefacientes sintéticos, entre los que destaca el Fentanilo. Políticos estadounidenses han sostenido que esta droga se produce en México y entra al país a través de sus fronteras. Además, se ha señalado que son principalmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes ejercen el mayor control sobre este mercado.