Foto: Internet

Científicos confirmaron el hallazgo de Eulophia monantha, una orquídea endémica de China considerada extinta, en la provincia de Yunnan.

Investigadores de la Academia de Ciencias Forestales y de Pastizales de Yunnan informaron sobre el primer registro confirmado de esta especie en estado silvestre desde su descripción original hace 112 años.

En un estudio de campo realizado en el condado de Xinping, los investigadores localizaron una población de aproximadamente 50 individuos. La E. monantha no había sido vista desde 1913, cuando el botánico británico George Forrest la documentó cerca de Dali. Su ausencia durante más de un siglo llevó a su inclusión en la Lista Roja de Biodiversidad de China (2013) como “extinta”.

Los ejemplares crecen en valles situados a mil 120 metros de altitud, sobre sustratos arenosos y pedregosos, en bosques de pinos. Aunque la población muestra un desarrollo vegetativo sano, presenta una baja floración, lo que indica posibles dificultades reproductivas, aseguraron los científicos.

Debido a la fragilidad de la especie, las autoridades forestales activaron un plan de conservación in situ; además, asignaron guardabosques al área y comenzaron estudios para conocer su ecología y evaluar la viabilidad de la propagación artificial. Este hallazgo resalta la importancia de explorar regiones poco estudiadas y revisar el estado de especies dadas por extintas, concluyeron.