Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente realizó una emisión de bonos de deuda para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo, misma que desde hace años ha visto disminuir sus ingresos por malas administraciones.
Mediante un comunicado, la dependencia hacendaria indicó que esta emisión de deuda forma parte de una estrategia para fortalecer las finanzas de la petrolera estatal. Se espera que estos instrumentos financieros otorguen liquidez a la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo.
“La operación forma parte de una estrategia financiera integral de Pemex, cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero. Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país”, se lee en el documento.
En este sentido, Hacienda explicó que la operación consiste en la emisión de bonos denominados Notas Pre-Capitalizadas, que permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para cubrir sus necesidades operativas y financieras, sin embargo, la Secretaría no detalló el monto de estos instrumentos.
En el mercado de deuda, se especula que esta emisión estará denominada en moneda extranjera, con vencimiento a agosto de 2030, por un monto de entre siete y 10 mil millones de dólares.
Cabe recordar que al cierre del primer trimestre de 2025, la deuda de Pemex alcanzó aproximadamente dos billones de pesos.