Foto: AFP

Más de 100 organizaciones de ayuda humanitaria, entre las que se encuentra Médicos Sin Fronteras, Save The Children y Oxfam, advirtieron que se propaga una “hambruna masiva” dentro del enclave palestino que también afecta a voluntarios que brindan ayuda humanitaria.

Por medio de un comunicado conjunto, 111 organizaciones alertaron: “nuestros colegas y aquellos a quienes servimos están muriendo lentamente”. Agregaron que mientras hay toneladas de ayuda intacta en almacenes; más de 2.4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, debido a que el gobierno les impide entregarlas.

Entre los grupos afectados por la escasez de alimentos se encuentran 10 periodistas de la agencia francesa de noticias AFP, que cubren el conflicto de la Franja de Gaza. Ante ello, AFP expresó su preocupación por la “terrible situación” que atraviesan los periodistas en la zona, así como por el “dramático deterioro” de sus condiciones de vida debido a la ofensiva israelí.

Apuntó que su situación actual es “insostenible” y destacó su “valentía ejemplar, su compromiso profesional y su resiliencia”. De la misma manera, instaron a las autoridades israelíes a que permitan su evacuación inmediata junto con sus familias.

Finalmente, AFP destacó que, pese a que desde su fundación en 1994 han perdido a periodistas en conflictos, jamás los han visto morir de hambre.