Pese a que las pasadas lluvias causaron la baja nacional del 4.1 por ciento en la extensión de la sequía, cuatro estados de la República aún registran niveles altos de sequía, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sonora son los estados que no se han beneficiado de las lluvias ocurridas durante este mes, a consecuencia del huracán Flossie y cuatro ondas tropicales, por lo que aún se encuentran marcados en rojo. La sequía persiste en distintos puntos, abarcando los cinco niveles, desde moderada hasta excepcional.
La sequía afecta a casi el 90 por ciento del territorio de Sonora, concentrando tres niveles elevados de este fenómeno. De acuerdo con el reporte, más del 20 por ciento del estado se encuentra bajo condiciones de sequía extrema o excepcional.
En Chihuahua, pese a las lluvias, aún se reporta un 4.9 por ciento de su territorio en sequía excepcional. Coahuila mantiene 1.5 por ciento en la misma categoría; mientras que Baja California en 0.8 por ciento aún padece de manera severa este fenómeno.
Por último indicó que la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Colima y Guerrero cuentan con un 100 por ciento de su territorio libre de afectación.