China y Estados Unidos (EE.UU.) sostendrán una nueva ronda de negociaciones el lunes 28 y martes 29 de julio de 2025 en Estocolmo, Suecia, con el objetivo de discutir una posible extensión de la tregua comercial que suspende temporalmente los aranceles entre ambas potencias, según informó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Las conversaciones estarán encabezadas por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien confirmó su participación y destacó que el tema central será la continuidad del proceso de reducción de tarifas aduaneras. En meses anteriores, la guerra comercial se intensificó cuando EE.UU. impuso aranceles de hasta el 145 por ciento sobre productos chinos, a lo que Pekín respondió con gravámenes del 125 por ciento sobre bienes estadounidenses.

"En mayo de 2025, tras negociaciones en Ginebra, ambos países acordaron una tregua de 90 días. Como parte del acuerdo, Estados Unidos redujo los aranceles al 30 por ciento, desglosados en un 20 por ciento vinculado al tráfico de fentanilo y un 10 por ciento general. China, por su parte, redujo sus aranceles al 10 por ciento.

Hasta el momento, el gobierno chino no ha emitido declaraciones oficiales sobre la reunión en Estocolmo; sin embargo, en negociaciones previas, el país asiático ha expresado su interés en reducir las tensiones comerciales, mantener canales de comunicación abiertos y buscar acuerdos basados en la reciprocidad y el respeto mutuo.