Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los actos de destrucción y saqueo registrados el domingo 20 de julio en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), durante la segunda marcha antigentrificación realizada en el sur de la Ciudad de México.

Un grupo de personas encapuchadas se separó del contingente principal y causó daños en las casetas de vigilancia, que terminaron totalmente destruidas. También rompieron ventanales, realizaron pintas en los muros exteriores del museo y afectaron la librería Julio Torri, de donde sustrajeron libros.

En un comunicado, la UNAM informó que evalúa los daños con el fin de presentar denuncias ante las autoridades contra quienes resulten responsables. La institución subrayó su rechazo a la violencia y reafirmó su compromiso con la libertad, la pluralidad y la defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica.

Durante la movilización, cientos de personas, entre colectivos y activistas, marcharon por calles de la alcaldía Tlalpan para exigir regulación en los precios de las viviendas, ante el aumento de rentas por la presencia creciente de habitantes extranjeros en la capital.