Foto: Internet
El sacerdote y defensor del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Bello, denunció que su vida está en peligro debido a fallas en el esquema de protección que le proporciona el Gobierno Federal, al que responsabilizó de cualquier cosa que le ocurra.
A través de un comunicado, denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal lo ha expuesto a una situación de alto riesgo, ya que los vehículos asignados a su esquema de seguridad no se encuentran en condiciones mecánicas adecuadas. Esta deficiencia ha impedido su traslado a los centros de trabajo y, lejos de tratarse de una simple falla logística, constituye una negligencia que pone en peligro tanto su labor como su integridad física.
Agregó que ante la falta de respuesta efectiva y de alternativas viables por parte del mecanismo, se trasladó sin seguridad de Chilpancingo a Iguala, exponiéndose en una ruta de alto riesgo conocida por la presencia de grupos delictivos y situaciones de violencia generalizada.
Luego de responsabilizar directamente al Gobierno Federal de cualquier agresión o situación que pudiera poner en peligro su vida, el sacerdote exigió al Mecanismo Federal de Protección un esquema de protección funcional, adecuado y digno que facilite su labor como defensor de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, asimismo, agradeció la solidaridad de organizaciones, colectivos y personas aliadas, a quienes pidió estar atentas ante cualquier situación que pudiera derivarse de esta denuncia.