Foto: Internet
Los jueves son los días más peligrosos para el transporte de carga en México, debido a los robos violentos que se registraron durante el primer trimestre del año, aseguró el reporte Q1 2025 de Overhaul, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El informe reflejó que el jueves concentró el 19 por ciento de los robos al transporte de carga en el país, por lo que se posicionó como el día más peligroso de la semana, seguido por el viernes con 18 por ciento, martes con 17 por ciento y miércoles con 15 por ciento.
En contraste, los lunes registraron 13 por ciento, mientras que sábado y domingo mostraron menor incidencia con 10 y 7 por ciento, respectivamente.
Agregó que, entre enero y marzo, se reportaron más de cinco mil robos al transporte de carga en México, de los cuales el 81 por ciento incluyó violencia.
Asimismo, identificó que el Estado de México y Puebla concentraron el 38 por ciento de los casos, cada uno con 19 por ciento, seguidos por Guanajuato y San Luis Potosí con 11 y 7 por ciento respectivamente.
También, destacó que la autopista Querétaro-León presentó alta incidencia, especialmente entre los kilómetros 13 y 37, dentro de Apaseo el Grande, Celaya y Juventino Rosas; asimismo, se identificaron focos rojos en la Querétaro-San Luis Potosí, entre los kilómetros 38 y 63.
Del total de robos, precisó que el 62.6 por ciento sucedieron con el vehículo en movimiento y 36.8 por ciento cuando estaba detenido, principalmente en zonas irregulares.
Externó que los productos más robados fueron alimentos y bebidas con 34 por ciento, materiales de construcción e insumos industriales con 10 por ciento y autopartes con 9 por ciento.
Por último, Overhaul recomendó circular de día, usar monitoreo satelital y capacitar al personal para reducir los riesgos.