Militares con armas largas y un grupo antimotines de la Secretaría de Marina (Semar), así como elementos de la Guardia Nacional (GN) bloquearon el paso de ciclistas que se oponen a la construcción del megapuerto en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, Baja California.
La obra, proyectada por la federación, pretende transformar el actual puerto pesquero de El Sauzal en una terminal de contenedores y de hidrocarburos, que implica un impacto socio-ambiental de la costa.
La movilización se realizó el pasado 19 de julio y fue convocada por los grupos “Rodada Ciclista Salvemos El Sauzal”, “Ensenada Se Mueve”, “Malditos Ciclistas” y la coalición de organizaciones Ensenada Digna.
En redes sociales circularon las imágenes del contingente, conformado por más de 60 ciclistas, quienes estuvieron acompañados por diversos vehículos, sin embargo, los uniformados bloquearon su derecho a la libre manifestación.
A pesar de que se disuadió la movilización, los manifestantes se encuentran a la espera de una mesa de diálogo pactada con el Gobierno Federal, para presentar todas las evaluaciones del impacto socioambiental y punto turístico.