La Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados advirtió sobre el aumento de solicitudes de asilo en Tapachula, Chiapas. Más del 65 por ciento de las más de 36 mil personas que han solicitado refugio en México durante 2025 lo hicieron en esta comunidad fronteriza.

La diputada federal Marcela Guerra Castillo, presidenta de dicha Comisión, informó que México se ubicó en 2024 entre los diez países con mayor número de solicitudes de asilo en el mundo. Señaló que la tendencia se mantiene durante 2025 y que persiste un rezago del 60 por ciento en la atención, con al menos 21 mil personas que han esperado más de 90 días una respuesta.

Guerra Castillo subrayó la urgencia de asignar mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para garantizar un trato digno a quienes buscan protección.

También destacó el trabajo de organizaciones como Fray Matías de Córdova y respaldó la reforma al artículo 111 de la Ley de Migración, con la finalidad de eliminar la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes.