Foto: Internet
Los seis partidos políticos con registro nacional en México: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acumulan multas por 360 millones 304 mil 106 pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El partido más endeudado es el PRI, con una deuda de 132.8 millones de pesos, seguido del PVEM con 96.2 millones y el PT con 55.3 millones.
En contraste, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) son los menos sancionados, con deudas de 5.9 y 17 millones de pesos, respectivamente. Cabe recordar que el el partido oficialista recibe mayor financiamiento.
Las principales causas de las multas incluyen recibir aportaciones prohibidas de empresas, sindicatos o entes gubernamentales; así como egresos no reportados, omisiones en informes de gastos y uso indebido de recursos públicos.
Asimismo, las sanciones se derivan de violaciones a leyes electorales, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Constitución, principalmente por uso de recursos públicos con fines propagandísticos.
Entre 2023 y 2024, el INE descontó 395.8 millones de pesos a los partidos por sanciones de procesos electorales anteriores, lo que ha dejado a algunos con menos recursos para sus actividades, ya que las multas se restan de su financiamiento mensual, lo cual ha generado que los partidos vivan en un estado de endeudamiento constante, aseguran especialistas.