Luego de permanecer 38 días encadenado en una luminaria de la plaza Lerdo de Xalpa, murió Ricardo Ordóñez, ciudadano originario de Coatzacoalcos quien se mantenía en huelga de hambre y buscaba audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García para denunciar un presunto fraude inmobiliario que lo dejó sin hogar y bajo amenazas.

La defunción ocurrió la mañana del 16 de julio de 2025, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz. Su protesta inició el 9 de junio pasado, por más de un mes, Ordóñez se mantuvo en huelga de hambre en el sitio, enarbolando carteles con mensajes de denuncia contra la Fiscalía General del Estado, por la falta de respuestas.

Durante su protesta, el ciudadano afirmó que las denuncias presentadas no recibieron respuesta por parte de las instancias oficiales. Reportó amenazas contra su vida y solicitó protección, pero esta nunca se le otorgó. Su caso fue ampliamente documentado en redes sociales; sin embargo, no obtuvo atención directa de las autoridades estatales.

La muerte de Ordóñez provocó la indignación de organizaciones de derechos humanos y colectivos, quienes critican la indiferencia de las autoridades estatales ante la manifestación que el ciudadano sostuvo por más de un mes.