Foto: Internet
Durante junio pasado la economía mexicana continuó con su racha de desaceleración, toda vez que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el dato oportuno, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), acumularía dos meses desacelerándose. En abril creció 0.5 por ciento, mientras que en mayo la expansión fue de 0.3 por ciento.
En este contexto, analistas de Monex indicaron en un reporte que “los resultados reflejan presiones para los principales grupos de actividad económica, pero se mantiene la atención en el desempeño de las actividades terciarias (servicios) ya que presentan una notoria moderación”.
A pesar del mal desempeño de la economía proyectado para el sexto mes del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su pronóstico de crecimiento anual entre 1.5 y 2.3 por ciento para 2025.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé que la economía se expanda a un ritmo de tan sólo 0.1 por ciento, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera un crecimiento de apenas 0.4 por ciento.
Estas proyecciones negativas, se deben en gran medida, a un contexto económico adverso, con factores externos que presionan el comercio y factores internos como nuevos proyectos de ley que generan incertidumbre.