Foto: Internet

“Sería muy bueno que él diera su versión para que la gente supiera qué fue lo que vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados”, recomendó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al senador Adán Augusto López, en torno al caso de Hernán Bermúdez Requena, exjefe de seguridad de Tabasco.

En la conferencia matutina del día de hoy viernes 18 de julio, al ser cuestionada, la mandataria instó al coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado a ofrecer su postura en torno al exfuncionario, quien es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Yo no le instruyo nada, pero sería pertinente que el senador diera su versión”, reiteró Sheinbaum tras asegurar que el gobierno actual no enfrenta costos políticos por el caso y señalar que cada funcionario debe responder por su historia.

En contraste, los partidos de oposición aseguran que esta postura difiere de la que Morena sostuvo durante años respecto a la responsabilidad de altos funcionarios sobre los actos de sus subordinados. El partido guinda exigió insistentemente explicaciones al expresidente Felipe Calderón por las acciones de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

De hecho, el propio Adán Augusto declaró en 2024 que “el número dos no se mandaba solo”, sugiriendo que Calderón debió estar al tanto de los vínculos de García Luna con el narcotráfico.

Sin embargo, ahora que se trata de un caso que involucra a un exfuncionario del gobierno de Morena, la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, sostiene que “quien debe informar es quien lleva la investigación” y que el senador no tiene por qué aclarar nada.