Foto: Internet

El consorcio europeo MBDA, líder en fabricación de misiles, es señalado de vender componentes para bombas utilizadas por Israel en ataques contra Gaza, se trata de las alas de la bomba GBU-39, usada en por lo menos 24 ataques mortales con víctimas infantiles, la cual proviene de una fábrica ubicada en Alabama, Estados Unidos (EE. UU.) de dicha empresa.

Lo anterior fue revelado por The Guardian, junto con Disclose y Follow the Money, cuya investigación indica que la filial MBDA Inc, ubicada en ese estado, fabrica las alas que permiten a la bomba alcanzar su objetivo con precisión; esto a pesar de que el Reino Unido suspendió licencias de exportación militar hacia Israel en septiembre de 2024, restricción que no afecta a filiales extranjeras como la estadounidense.

Uno de los casos más graves en los que se ha empleado dicho armamento se registró el 26 de mayo de 2025, luego de que un bombardeo sobre una escuela en Ciudad de Gaza provocó la muerte de 36 personas; la mitad eran niños; cabe destacar que los restos de la GBU-39 quedaron esparcidos entre los escombros.

Por su parte, MBDA confirmó su contrato con Boeing, fabricante de la bomba y aseguró que respeta las leyes nacionales e internacionales en cada país donde opera; sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional han calificado varios de estos ataques como posibles crímenes de guerra.

Al respecto, la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, concluyó en junio pasado que el genocidio en Gaza persiste por su rentabilidad para el sector privado.