De enero a mayo de 2025, en México, 958 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicha cifra se asemeja a los niveles de violencia registrados en países en guerra, advirtió la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con Redim, la niñez mexicana se encuentra en la primera línea de riesgo, a pesar de que el país no está inmerso en conflictos armados.

Además, comparó que, en 2022, México superó el número anual de homicidios infantiles reportado en Siria, una nación en guerra civil desde 2011, año en el que se contabilizaron 629 homicidios con arma de fuego de menores de edad, de los cuales 575 fueron hombres y 117 mujeres.

Asimismo, de 2015 a 2024, Redim documentó nueve mil 992 homicidios dolosos de menores de cero a 17 años, de los cuales 8 mil 239 fueron varones; el resto, mil 753 eran mujeres, datos que reflejan una tendencia creciente relacionado con el aumento de armas de fuego en el país y la falta de acciones efectivas para frenar la violencia, aseguran especialistas.

Mientras Unicef alerta que 473 millones de menores viven en zonas de conflicto en el mundo, Redim insiste en que la niñez mexicana enfrenta una violencia crónica e ignorada; por lo que exige acciones urgentes para revertir esta realidad antes de que el país pierda otra generación.