Foto: Internet
Durante mayo pasado los empleos del sector manufacturero se contrajeron en 0.3 por ciento con respecto a abril, con lo que anotaron cuatro meses consecutivos a la baja, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el Instituto, reveló que en el quinto mes del año los puestos de trabajo en la industria de la transformación cayeron en dos por ciento con respecto a mayo de 2024 e hilaron 27 meses consecutivos de contracciones.
Por sector, las nóminas manufactureras más afectadas entre las 21 existentes durante mayo fueron las industrias: del vestido, con una caída de 2.5 por ciento; de impresión, con 0.9 por ciento; la fabricación de equipo de transporte, con 0.9 por ciento; del papel, con 0.8 por ciento, y la fabricación de productos no metálicos, con 0.7 por ciento.
De forma anual, los empleos dedicados a la fabricación de equipo de transporte cayeron 8 por ciento; los de la confección de prendas de vestir, 6.2 por ciento; mientras que las industrias del cuero y piel, así como la maderera, registraron descensos de 5.5 y 4.9 por ciento, respectivamente.
En este sentido, Grupo Financiero Monex, señaló: “la balanza de riesgos para el sector se mantiene al alza, ante la prolongación de las tensiones comerciales de Estados Unidos y la falta de señales claras de recuperación sostenida en los sectores industriales estratégicos”.