Foto: Internet
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prevé que el gasto realizado por las familias mexicanas en bienes y servicios se detuvo temporalmente durante mayo, para retomar una tendencia al alza en junio.
Con el dato preliminar, el Inegi anticipa que el Indicador Mensual del Consumo Privado presentará una caída mensual de 0.3 por ciento en mayo, mientras que para junio espera un avance de apenas 0.1 por ciento.
En este sentido, el Instituto indicó que el comportamiento del indicador en abril permitió que el dato se mostrara positivo a tasa anual, con un crecimiento de 0.7 por ciento, tras cuatro lecturas consecutivas a la baja.
A tasa anual, el IOCP estima que el consumo privado podría mostrar un avance de 0.6 por ciento en mayo y de 0.9 por ciento en junio, superando así el dato preliminar de 0.5 por ciento reportado en el quinto mes del año.
Al respecto, Saidé Salazar, economista principal de BBVA, señaló que en mayo pasado el consumo pudo haber sido impulsado por el gasto en bienes durante el Hot Sale; sin embargo, advirtió que hacia la segunda mitad del año, el gasto de los hogares mexicanos podría perder dinamismo ante un menor crecimiento del empleo y el deterioro de la confianza del consumidor en un entorno de incertidumbre.