Foto: Internet

De acuerdo con la organización Save The Children, en el mundo, 12 millones de menores contraen matrimonio cada año, de ellos, un total de dos millones lo hacen antes de cumplir los 15 años de edad.

Señaló que sólo ocho países han logrado avances, entre ellos Zimbabue que aprobó en 2022 una ley que prohíbe el matrimonio infantil, pero, destacó que el ritmo actual proyecta que se requieren 300 años para eliminar esta práctica.

Entre las naciones que encabezan la lista de niñas casadas antes de los 18 años, se encuentra República del Níger con un 76 por ciento; le sigue República Centroafricana y Chad, ambos con 61 por ciento, mientras que la India concentra un tercio de los casos globales.

Asimismo, identificó que Asia meridional registra la mitad de todos los matrimonios infantiles. África occidental y central reportan el 33 por ciento, mientras que América Latina alcanza un 23 por ciento.

La organización advirtió que el cierre de escuelas y la falta de acceso a la educación aumentan el riesgo. Además, urgió la aprobación de leyes para garantizar el derecho al estudio como forma de protección.

“El matrimonio infantil borra la infancia, impone violencia y limita el futuro”, concluyó Alicia Moreno, vocera de Save the Children.