El exdirector jurídico de la Fiscalía General de Chiapas, Gustavo Ruiz Laparra, fue arrestado por su presunta participación en el secuestro y extorsión de un joven en Siltepec, ocurrido en 2023, cuya víctima continúa desaparecida, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Señaló que, durante las investigaciones, se identificaron depósitos semanales de altas sumas en sus cuentas, lo que llevó a su vinculación con los hechos y por lo que fue detenido el pasado viernes 11 de julio.
Recordó que el caso inició en mayo de 2023, cuando la madre del joven denunció llamadas de extorsión por parte de un grupo armado. Aunque pagó 400 mil pesos, su hijo no fue liberado. Se presume que Ruiz Laparra habría enviado mensajes previos al secuestro, exigiendo dinero a cambio de no atacar a la familia.
Según el fiscal, una persona ya enfrenta juicio por este delito, pero nuevas pruebas confirmaron la participación directa de Ruiz Laparra, cuyos registros telefónicos sostienen la acusación en su contra.
Por último, Llaven Abarca reiteró que no habrá impunidad dentro de la Fiscalía; durante su gestión, más de 250 funcionarios han sido procesados por corrupción o faltas graves.