Foto: EFE
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá ocultos por tres años los resultados de cinco auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y Transparencia, mismas que revelaban irregularidades en la contratación de empleados y convenios con otras empresas.
Estas auditorías fueron realizadas por la dependencia gubernamental para los ejercicios financieros de 2023 y 2024. También se contrató al despacho externo KPMG Cárdenas Dosal para practicar una revisión adicional con la intención de dictaminar el estado de la petrolera y sus empresas subsidiarias.
Los documentos contienen páginas de resultados completamente marcadas en negro, bajo el argumento de que los resultados podrían representar “un riesgo real a la seguridad nacional”, según información obtenida vía transparencia por El Universal.
Así, la auditoría efectuada para verificar la eficiencia de la Dirección Jurídica de Pemex en procesos de firma de contratos y convenios se podrá conocer públicamente hasta 2028, por determinación del propio Comité de Transparencia de la petrolera.
La auditoría AU-38/2025 sobre la eficiencia de solicitudes de información mediante la plataforma de la empresa se mantendrá privada durante tres años, también por decisión del Comité de Transparencia.
“Se generaron cuatro hallazgos, en los cuales se recomendó a los responsables llevar a cabo diversas acciones; sin embargo, (…) se identifica que existen elementos que permiten determinar que la difusión de la información específica causaría un daño presente y su divulgación generaría menoscabo en la objetividad que debe prevalecer en el proceso deliberativo que respecto de ella aún se realiza, el cual, de igual forma podría verse afectado por el surgimiento de presiones o información que lo distorsione o afecte directa o indirectamente e influir en la toma de decisiones del personal de Auditoría Interna”, argumenta el Comité.
Las dos auditorías restantes también revelan información clave sobre la gestión interna de Pemex. Se detalla que la petrolera otorgó 756 privilegios profesionales en los últimos dos años: 312 en 2023 y 444 en 2024. Del total, 328 se autorizaron dentro del corporativo.
Sin embargo, 63 párrafos de ese informe fueron reservados por Pemex. El Comité de Transparencia argumentó que contienen datos personales de servidores públicos que podrían verse vulnerados.
Finalmente, la auditoría AU-051/2025, centrada en el desempeño del archivo documental de Pemex, también fue parcialmente ocultada. Se eliminaron 83 párrafos que contenían opiniones y deliberaciones que, según la empresa, podrían influir en el futuro laboral de algunos trabajadores.