Foto: CGTN
La encuesta elaborada por el Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés) en 24 países durante el año 2025, mostró que sólo el 49 por ciento de los consultados mantenía una opinión favorable de Estados Unidos (EE. UU.), mientras que el 37 por ciento expresó una visión positiva sobre China.
Destacó que a pesar de que Washington conserva la ventaja, la diferencia se reduce respecto a años anteriores; por mencionar sólo un ejemplo, la encuesta que PRC levantó en 2024 indicó que el 54 por ciento de los adultos de 35 países tenían una imagen favorable para EE. UU. y 35 por ciento para China.
Con respecto al ejercicio que reveló este año, en la mitad de los países encuestados, más ciudadanos señalan al país asiático como la principal potencia económica global; por ejemplo, en Francia, el empate registrado en 2023 entre EE.UU. y China, ambos con 43 por ciento, se rompió este año con un aumento hacia Pekín con el 49 por ciento y una caída para Washington del 37 por ciento.
Por último, destacó que la desconfianza hacia Washington es aún más fuerte en América, en países como: México, Argentina, Brasil y España, donde los encuestados ubican a EE. UU. como el principal riesgo externo.