De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov) en el Estado de México (Edomex) existen 13 denuncias penales contra transporte irregular, además de 16 procedimientos administrativos contra operadores que incumplen la normatividad y ponen en riesgo a los usuarios. 

Dichas denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) por el presunto delito de prestación ilícita del servicio de transporte, conforme al artículo 148 del Código Penal del estado.

Respecto a los 16 procedimientos administrativos, estas se están investigando por conducir bajo los efectos del alcohol, unidades manejadas por menores de edad, acoso sexual a personas usuarias, participación en carreras clandestinas y siniestros con personas lesionadas o fallecidas.

Además, la Semov indicó que hasta el momento ha cancelado cuatro concesiones por accidentes viales.

Las cuatro concesiones canceladas se dan en medio de una crisis de accidentes viales. De acuerdo con la Semov, en lo que va del 2025, se han contabilizado siete personas sin vida en la entidad, relacionadas directamente con accidentes de tránsito en las unidades de transporte público.

Finalmente, la dependencia señaló que en el Edomex operan más de 700 mil unidades de transporte público, de las cuales únicamente 150 mil tiene concesión para brindar servicio.