El Gobierno Federal dio a conocer que la CURP biométrica será obligatoria para realizar trámites relacionados con servicios médicos, inscripciones escolares, programas sociales y operaciones bancarias por mencionar sólo algunos.

Por lo anterior, indicó que a partir de febrero de 2026 la CURP biométrica será obligatoria para realizar trámites oficiales en México, dicho documento sustituirá a la versión tradicional e incluirá fotografía, huellas dactilares y firma digital.

Además, destacó que el nuevo documento integrará el nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, entidad federativa, nacionalidad y datos biométricos; será gratuita y se podrá solicitar sin importar la edad del ciudadano.

El proceso de implementación comenzó como una prueba piloto el 4 de julio de 2025 en módulos ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México; asimismo, destacó que, a partir de enero de 2026, el trámite se podrá realizar en todo el país en oficinas del Registro Civil y sedes gubernamentales autorizadas.

Riesgo de hackeos

Para el especialista en ciberseguridad, Luis Enrique Vázquez, concentrar todos los datos biométricos en una sola base, administrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), podría convertirse en un “objetivo atractivo” para la delincuencia organizada.

Destacó que la concentración de datos amenaza el anonimato, la privacidad y la confidencialidad de las personas, en un país con antecedentes de vigilancia masiva.

Recordó que incluso instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional han sufrido hackeos, lo que incrementa la preocupación sobre la capacidad del gobierno para resguardar una base de datos biométrica centralizada.