El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 30 por ciento a los productos provenientes de México a partir del 1° de agosto, bajo el argumento de que el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha impulsado suficientes acciones para la cooperación contra la crisis estadounidense por consumo del fentanilo, así como el déficit de su país en el comercio bilateral.

Asimismo, aclaró que la tarifa anunciada del 30 por ciento para México sustituirá al “arancel de emergencia” del 25 por ciento que actualmente cobra EE.UU. a los productos originarios de México que no cumplen con el Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el mandatario estadounidense apuntó que México tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales que causan déficits comerciales insostenibles contra EE.UU. Tan sólo de enero a mayo de 2025, la unión americana tuvo un déficit de 79 mil 442 millones e importaciones de 219 mil 510 millones.