Foto: Internet

Más de 16.8 millones de litros de huachicol han sido decomisados en el estado de Tabasco en lo que va del 2025, convirtiéndose en uno de los principales centros operativos del país de robo, venta y distribución de combustible ilícito, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

Los municipios que han registrado más casos son Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y la capital del estado. Cabe señalar que estos municipios se encuentran en la ruta que va del complejo petroquímico Cactus, en Reforma, Chiapas, a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso.

Asimismo, el Gobierno Federal y la Secretaría de Protección Ciudadana han atribuido esta actividad ilícita en el estado a un grupo criminal relacionado con un cartel del narcotráfico con orígenes en el estado de Jalisco.

El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, reportó que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2025, en los municipios anteriormente mencionados, se habían asegurado en la entidad casi 15 millones de litros de este combustible extraído de manera ilegal. En las semanas posteriores, la cifra total de huachicol decomisado ascendió a más de 16.8 millones de litros, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al volumen asegurado hasta finales del quinto mes del año.

Además, dio a conocer que en el mismo periodo se han detenido sólo a siete personas y han decomisado tres mil 904 contenedores, 27 camionetas, dos motobombas, cinco autotanques, tres pipas, 24 tractocamiones, una planta de luz y 13 predios.