El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado determinó que los legisladores con intención de postularse para gobernar sus estados no podrán ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, dicha resolución impacta en por lo menos 25 legisladores que desean participar en las elecciones para gubernaturas programadas entre 2027 y 2029.
Con el argumento de evitar que la presidencia del Senado se utilice como plataforma política rumbo a una gubernatura, como sucedió recientemente con Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, Morena amplió la restricción a legisladores que, aunque militan en ese partido, integran otras bancadas, como el Partido del Trabajo o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Un ejemplo de esta situación es el senador Waldo Fernández, quien pertenece a Morena pero forma parte del grupo parlamentario del Verde Ecologista.
Entre los legisladores afectados por esta decisión se encuentran: Julieta Ramírez (Baja California); Homero Davis (Baja California Sur); Andrea Chávez (Chihuahua); Imelda Castro (Sinaloa); Ana Lilia Rivera (Tlaxcala); Beatriz Mojica y Félix Salgado (Guerrero); Raúl Morón y Reyna Celeste (Michoacán).
En las 25 presidencias que ha tenido el Senado hasta ahora, ocho han correspondido al Partido Acción Nacional (PAN), siete al Revolucionario Institucional (PRI), dos al de la Revolución Democrática (PRD) y una al PVEM. Mientras tanto, Morena ha encabezado el Senado en siete ocasiones y se prepara para asumir la octava.
Cabe destacar que la medida no afectará a senadores de otras fuerzas políticas que también buscan contender por alguna gubernatura.