Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco mantiene una orden de aprehensión, desde febrero de 2025, por mantener el liderazgo de una célula criminal de Jalisco, además, es señalado de encabezar actos violentos en las calles y cárceles, confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador.

El también hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un breve encuentro con medios de comunicación, no descartó que existan órdenes de aprehensión contra otros implicados, aunque no proporcionó más detalles.

Cabe recordar que, Hernán Bermúdez Requena asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco el 11 de diciembre de 2019, bajo el gobierno del morenista Adán Augusto López.

Durante su gestión, enfrentó cuestionamientos por negar la presencia de grupos del crimen organizado en el estado, a pesar de que informes de inteligencia filtrados lo relacionaban con actividades delictivas en Villahermosa.

Según el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, Bermúdez huyó tras emitirse la orden de aprehensión, viajando de Mérida a Panamá, luego a Madrid, y actualmente se presume que se encuentra en Brasilia, Brasil.

La renuncia de Bermúdez al cargo en enero de 2024 coincidió con el arribo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional a Tabasco, desplegados para reforzar la seguridad ante una ola de violencia en el estado.