En México un policía es asesinado cada día en promedio, lo que refleja un aumento del 37 por ciento en 2025 en comparación con el período de enero a julio de 2024, de acuerdo con datos de la organización civil Causa en Común.
La organización precisó que, en lo que va del año, se han registrado 212 casos, cifra que asciende a 306 policías asesinados durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde 1 de octubre de 2024 hasta 3 de julio de 2025.
De acuerdo con los datos de Causa en Común, los estados de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Veracruz, concentran la mayor cantidad de policías asesinados con 29, 25, 22, 27 y 15 elementos respectivamente.
Por el contrario, los estados que no cuentan con reportes de asesinatos a policías este año son: Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Finalmente, reportó que el día más letal para los policías en lo que va del 2025, fue el 6 de febrero, con al menos 7 asesinatos en distintas localidades, como fue el caso de Queréndaro, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; Villagrán, Guanajuato y Chilpancingo, Guerrero.