Foto: EFE
A partir del 1 de agosto de 2025, Canadá enfrentará un arancel del 35 por ciento sobre sus exportaciones a Estados Unidos (EE.UU.), anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una carta al primer ministro canadiense, Mark Carney, indicó que este nuevo arancel, aplicado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), reemplazará el arancel de emergencia del 25 por ciento vigente desde el 4 de marzo de 2025, motivado por la supuesta falta de colaboración de Canadá en temas de narcotráfico, especialmente fentanilo y migración.
Anteriormente, el arancel del 25 por ciento se aplicó a la mayoría de los productos canadienses desde el 4 de marzo de 2025, junto con un arancel del 10 por ciento a las importaciones de energía; sin embargo, se implementaron exenciones rápidas: el 7 de marzo se suspendieron los aranceles para productos bajo el T-MEC y el 5 de abril todas las importaciones canadienses quedaron exentas de aranceles recíprocos y globales.
No obstante, el 12 de marzo se eliminaron las exenciones a los aranceles del 25 por ciento sobre acero y aluminio, posteriormente el 3 de abril se impuso un arancel del 25 por ciento a vehículos, aunque los amparados por el T-MEC con componentes estadounidenses quedaron exentos.
Por su parte, en un esfuerzo por mejorar las relaciones comerciales, Canadá eliminó el impuesto del 3 por ciento a los servicios digitales el 29 de junio de 2025, que afectaba a empresas tecnológicas como Apple, Amazon y Google. Esta decisión fue tomada tras una advertencia de Trump el 27 de junio, por lo que permitió reactivar las negociaciones bilaterales.
Finalmente, el Ministerio de Finanzas de Canadá informó que las conversaciones con Washington se reanudaron para alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio, buscando mitigar las tensiones comerciales y evitar nuevas escaladas arancelarias.