Foto: Internet

Este viernes 11 de julio, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene de forma indebida, desde hace nueve días, el expediente que impugna la designación de sus propios magistrados.

Además, afirmaron que la Constitución asigna exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la competencia para resolver este tipo de controversias.

Informaron que el 19 de junio de 2025, diversas organizaciones ciudadanas promovieron un juicio de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra los acuerdos que validaron los resultados de la elección extraordinaria de magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

El INE turnó el expediente al TEPJF, que lo asignó a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

A pesar del mandato constitucional, el TEPJF ha evitado enviar el expediente a la SCJN. Las organizaciones señalaron que la Sala Superior interfiere de forma indebida en el proceso y bloquea la revisión constitucional de una elección que involucra a sus propios integrantes.

“Este caso muestra el patrón de regresión institucional que ha marcado a la actual Sala Superior del TEPJF: cierre del acceso a la justicia electoral, debilitamiento de las garantías jurisdiccionales y desprotección de derechos colectivos”, señalaron representantes de Poder Ciudadano, Proyecto Justicia Común, Laboratorio Electoral, Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Electoralista y Práctica: Laboratorio para la Democracia.

Las organizaciones exigen que el expediente se turne de inmediato a la SCJN, única autoridad con facultades para resolver la controversia. Además, advierten que la retención deliberada del documento viola el orden constitucional y atenta contra la integridad del sistema electoral y el Estado de derecho.