Foto: Internet

Un aproximado de 100 migrantes fueron detenidos en redadas que se realizaron en viveros de mariguana con licencia estatal en las ciudades de Carpintería y Camarillo, al sur de California; los operativos provocaron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los manifestantes; así como con defensores de derechos humanos.

Las redadas ocurrieron en dos instalaciones de la empresa Glass House Farms, localizadas en los condados de Santa Bárbara y Ventura. La compañía informó en X que recibió la visita de los agentes y que coadyuvó con las órdenes de cateo; sin embargo, no se pronunció contra el uso de los gases lacrimógeno y municiones no letales que usaron agentes federales contra cientos de personas que protestaban por las redadas y detenciones.

Cabe destacar que la redada ocurrió el jueves 10 de julio en Glass House Farms, una de las empresas de mayor cultivador de cannabis del mundo, cuyo dueño es Kyle Kazan, exoficial del Departamento de Policía de los Ángeles y simpatizante del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump.

El Departamento de Bomberos reportó al menos siete personas con lesiones; cuatro fueron trasladadas a hospitales. Por su parte, autoridades consulares mexicanas informaron sobre protocolos de atención para nacionales afectados y habilitaron líneas de emergencia.