Foto: Internet
Un estudio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, publicado en Nature, reveló que la Luna presenta asimetrías no sólo en su superficie, sino también en su interior. Utilizando datos de la misión GRAIL, los científicos descubrieron que la cara visible del satélite es un 72 por ciento más deformable ante la gravedad terrestre que el hemisferio oculto, según el parámetro Love number, el cual es un parámetro utilizado en geofísica y astrofísica para cuantificar qué tan fácil se deforma un cuerpo celeste.
De acuerdo con los especialistas, este hallazgo cuestiona la suposición de un interior lunar simétrico y sugiere diferencias significativas en la estructura interna del satélite.
Asimismo, el estudio reveló que la asimetría se atribuye a variaciones en el manto lunar, con una mayor concentración de torio, un elemento radiactivo, en la cara visible, esto genera calor, manteniendo el manto más cálido y deformable, lo que explica las llanuras volcánicas de este lado frente al terreno elevado y craterizado del hemisferio oculto.
Estas diferencias térmicas y de composición proporcionan nuevas claves sobre la evolución geológica y térmica de la Luna, aseguraron.
Por último, el estudio reveló que los datos ayudarán al programa Artemis de la NASA a planificar misiones con humanos, haciendo que los aterrizajes y los movimientos en la Luna sean más seguros. También, este método se podría usar para estudiar otros lugares del espacio, como el asteroide Psyche o la luna Europa, para entender mejor cómo están hechos por dentro.