Foto: OMS

Al menos 789 personas han muerto mientras intentaban recibir ayuda alimentaria en Gaza desde finales del mes de mayo a consecuencia de los ataques de Israel; de los cuales 615 ocurrieron mientras se encontraban en las inmediaciones de centros de la llamada Fundaciones Humanitaria de Gaza (FGH, por sus siglas en inglés), informó la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las víctimas mortales se encuentran 183 personas que permanecían en las rutas de convoyes de ayuda.

De la misma manera, la organización señaló que las restricciones militares israelíes y la violencia recurrente siguen dificultado la entrega de asistencia humanitaria en Gaza, a pesar de que flexibilizara el bloqueo total que mantuvo por 11 semanas. Desde entonces se ha permitido de manera limitada la entrada de alimentos y agua.

El pasado 19 de mayo, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseguró que las personas dentro del enclave palestino sólo recibían “un pan pita y un plato de comida al día”, situación que ha sido calificada por la ONU como una violación a las normas de imparcialidad humana.