Foto: Intenet

El gobierno del Estado de México, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obligó a niños de la selección estatal de polo acuático a firmar cheques que posteriormente les quitó sin darles una explicación.

Además de retener los cheques, el gobierno estatal, encabezado por la morenista, Delfina Gómez, burló a los deportistas con la falta de viáticos y de uniformes, pese a que consiguieron una medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2025.

El engaño repitió el esquema aplicado con el equipo de taekwondo: citaron a los deportistas en Toluca, frente a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, para entregarles apoyos que sólo existieron en papel. Tras posar con los cheques frente a las cámaras, los menores debieron endosarlos y regresarlos de inmediato.

La mayoría de los integrantes del equipo infantil menor de polo acuático proviene de Chimalhuacán, uno de los municipios más marginados del Estado de México y gobernado también por Morena. A pesar del esfuerzo y el resultado nacional, el gobierno no aportó ni un peso para su traslado al clasificatorio en Aguascalientes, fueron las familias quienes financiaron el viaje con rifas, trabajos adicionales y venta de reciclaje.

Del recurso prometido para viáticos, equivalente a 10 mil 400 pesos por jugador, entrenador y delegado, tampoco hubo rastro; sólo se permitió cobrar un cheque destinado a la compra de trajes de baño. El transporte fue una van contratada por la autoridad. Hospedaje y alimentación fueron cubiertos por la sede, Guadalajara, como establece la convocatoria nacional.

“No hubo transparencia ni respeto. Usan a los niños como propaganda”, señaló un padre. Otro concluyó: “los ponen a firmar documentos que ni entienden. Para el gobierno, son sólo parte del show”.