Foto: Internet

Para garantizar una jubilación digna y condiciones laborales justas para los trabajadores, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) lanzó la campaña #FirmaPorTi con el fin de recolectar al menos siete mil firmas y obtener una Constancia de Representatividad que permita negociar un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que cerca de 22 mil técnicos y profesionistas de Pemex carecen de reconocimiento como trabajadores de base, enfrentan precarización laboral, jornadas extenuantes y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 65 años tras la reforma energética. La UNTyPP busca cambiar estas condiciones mediante la negociación de un CCT, para lo cual necesita el respaldo del 30 por ciento de los trabajadores de la petrolera.

La campaña inició el 7 de julio de 2025, de manera digital y presencial, en municipios de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde la UNTyPP tiene presencia, con el fin de movilizar a los trabajadores y alcanzar las firmas requeridas.