Foto: Internet
La secretaria del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos (EE.UU.), Broke Rollins, ordenó el cierre del comercio de ganado en los puertos de entrada del sur con efecto inmediato, a tan sólo tres días de haber ordenado la reapertura. Esta decisión fue tomada tras confirmarse un nuevo caso de gusano barrenador en, Ixhuatlán, en Veracruz.
Esta medida busca evitar que la plaga, que afecte al ganado mexicano, cruce a territorio estadounidense. Al respecto, Roollins, agregó que se pausó la reapertura de los puertos fronterizos con el objetivo de reforzar la cuarentena y evaluar avances en el control de la plaga en Veracruz y otros estados cercanos.
Asimismo, el USDA advirtió que sólo permitirá reabrir los cruces de ganado en la frontera sur de México, su el país demuestra claro progreso en el combate al gusano, al igual que apuntó que continuará monitoreando, en con conjunto con el personal mexicano, para contener el brote.
En México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su preocupación por el nuevo cierre de exportaciones de ganado mexicano hacia la unión americana, sin embargo, aseguró estar dispuesto a colaborar con autoridades de ambos países a fin de resolver la situación.
Entre noviembre de 2024 y abril de 2025, se han detectado 869 casos de miasis por gusano barrenador en México, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).