Vecinos de las colonias Roma y Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, denunciaron que en esta zona se duplicaron los edificios destinados a Airbnb en solo tres años, con lo que se ha desplazado a los habitantes originales y se han encarecido los precios de las viviendas.
Según Raquel Nava, habitante de la zona, hasta 2022 había 14 edificios rentados en Airbnb y ahora hay más de 30. Esto ha provocado que muchos vecinos se vean obligados a buscar residencia en las afueras de la capital del país.
Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad, coincide en que la cantidad de viviendas alquiladas en Airbnb se ha duplicado en tres años, pasando de 14 a 22 por ciento, en la colonia Condesa. Los vecinos culpan a la falta de regulación de la plataforma por permitir la especulación inmobiliaria y el aumento desmedido de los precios.
Entre los inmuebles que se rentan con esa aplicación, se encuentra un edificio en la calle Laredo, en la colonia Hipódromo, que antes era habitado por decenas de inquilinos y ahora está destinado completamente a Airbnb con precios de hasta 85 mil pesos al mes. El anfitrión de Airbnb que tiene 192 espacios en renta en la plataforma y es acusado de especular con la vivienda.
La gentrificación y la especulación inmobiliaria han encarecido el precio de las viviendas en la Ciudad de México hasta en 330 por ciento desde 2005, agravando la crisis de vivienda en la capital mexicana.