Foto: Internacional
Tras conocerse el audio en el que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, amenaza a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con bombardear Moscú si intervenía en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el gobierno ruso no puede confirmar ni desmentir la autenticidad del material y destacó la facilidad con la que pueden generarse falsificaciones en la actualidad.
La grabación, revelada por la cadena CNN, corresponde presuntamente a una conversación telefónica ocurrida durante el primer mandato de Trump, entre enero de 2017 y enero de 2021. En el audio, se escucha al expresidente decir: “Con Putin le dije: ´Si entras en Ucrania, voy a bombardear al carajo a Moscú. Te digo que no tengo elección´”.
La periodista que presentó el material no forma parte de medios ligados a la administración estadounidense, según aclaró Peskov, lo que, a su juicio, impide verificar el origen del contenido.
La filtración se dio a conocer poco después de una conversación reciente entre ambos mandatarios, el pasado 4 de julio, cuando Trump instó a Putin a aceptar una tregua en Ucrania; sin embargo, el presidente ruso rechazó cualquier concesión a los objetivos militares de Washington y reiteró que Moscú no renunciará a sus demandas en el conflicto.