La zona costera de Yucatán quedará sin servicio eléctrico el próximo lunes 14 de julio, desde las 6:00 hasta las 14:00 horas debido trabajos en la nueva subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la carretera Mérida–Progreso.
El corte tendrá una duración de ocho horas. La Agencia de Energía estatal confirmó que ese día se presentarán cortes e interrupciones en el servicio. A decir de las autoridades, se busca los trabajos buscan reforzar el suministro de energía eléctrica en la región.
Las localidades más afectadas serán: Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub y Flamboyanes pertenecientes a Progreso. También resultarán afectadas varias comunidades cercanas y comisarías, entre ellas Mérida, Komchén, Cosgaya, Tamanché, Dzidzilché, Suytunchén, San Ignacio, Kikteil, Misnebalam, Santa María Chí, Xcunyá y Sierra Papacal.
Al respecto, Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CEE), dio a conocer la información. “Es de toda la carretera Progreso y, cuando menos, también hacia Telchac Puerto y hacia la comisaría de Chelem. No sabemos si llegará a Sisal o también a Dzilam de Bravo, pero sí habrá un gran corte; tienen que cortar el suministro, es necesario y tardaría unas ocho horas”, explicó.
Durante el apagón programado la CFE recomendó a los yucatecos desconectar aparatos eléctricos y electrónicos para evitar daños por picos de voltaje al restablecerse el servicio; mantener cerrados refrigeradores y congeladores para conservar alimentos por más tiempo; contar con lámparas y baterías cargadas; evitar el uso de elevadores durante el corte; tener a la mano teléfonos móviles con carga completa y almacenar agua si se depende de sistemas eléctricos; además, se sugiere no manipular instalaciones eléctricas y mantenerse informado a través de canales oficiales de la CFE o Protección Civil.