Foto: Internet
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó un plazo adicional de 45 días para que CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa cierren sus operaciones con la banca estadounidense.
Las tres instituciones antes mencionadas serán sancionadas por el Tesoro estadounidense debido a presuntas actividades de lavado de dinero para el crimen organizado, por un monto de al menos 46 millones 591 mil dólares.
Mediante un comunicado, la dependencia estadounidense expuso que “esta extensión refleja que el gobierno de México ha tomado medidas adicionales para abordar las preocupaciones planteadas en las órdenes de FinCEN, incluyendo asumir la administración temporal de las instituciones afectadas para promover el cumplimiento regulatorio y la prevención del financiamiento ilícito”.
Asimismo, reiteró que continuará la coordinación con el Gobierno de México en asuntos relacionados y detalló que, si bien las órdenes de sanción para las tres instituciones mexicanas implicadas se publicaron el pasado 30 de junio con un periodo de 21 días para entrar en vigor, ahora tendrán 45 días adicionales.
Finalmente, la directora del FinCEN, Andrea Gacki, declaró: “durante meses, el Departamento del Tesoro y el Gobierno de México han estado coordinando esfuerzos para proteger a nuestras instituciones financieras de los cárteles terroristas y sus operaciones de lavado de dinero, lo que culminó con las históricas órdenes emitidas contra estas instituciones”.