Al concluir foros para la implementación de la Reforma laboral sobre las 40 horas, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la aplicación de la misma no debe afectar el salario que se le paga a los trabajadores. 

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez Domínguez, dijo que el paso de 48 a 40 horas de trabajo a la semana no implica que esto afecte a los salarios de los trabajadores, los cuales no deberán reducirse por que se reduzcan las horas de trabajo semanal. 

Ante esta aseveración, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, aseguró que la reducción de la jornada laboral provocaría que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) eleven sus costos de producción pues los obligará a destinar 65 mil 793 pesos más por trabajador. 

Ante este escenario, el empresario argumentó que la nueva ley no considera la capacidad económica de quienes deben de cumplirla y resaltó que es un error comparar a México con la Unión Europea para llevar a cabo la presente ley, ya que existen enormes diferencias estructurales, económicas y culturales entre ambos territorios que la hacen imposible. 

Hay que recordar que la reforma laboral se implementará de manera gradual en todo el país hasta alcanzar la jornada laboral de 40 horas semanales para el año 2030. La medida se aplicará de forma progresiva, adaptándose al tamaño de cada empresa: las grandes empresas contarán con un periodo de seis meses, las medianas, de en año y medio; las pequeñas, de dos años;  y las microempresas, de tres años y medio.