Foto: Internet
A través de dos operativos, se decomisaron 15.4 millones de litros de combustible robado en Coahuila, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El primer aseguramiento ocurrió en el municipio de Ramos Arizpe y el segundo en Saltillo. En ambos casos, el hidrocarburo fue localizado en contenedores móviles de ferrocarril.
Las autoridades reconocieron que, por el delito de huachicol, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas superiores a los 20 mil millones de pesos en 2024.
De acuerdo con los reportes de Pemex, la extracción ilegal de hidrocarburos representa pérdidas diarias por aproximadamente 56 millones 738 mil pesos. Aunque la compañía aseguró que ha visto una baja en el número de tomas clandestinas, el volumen total de combustible sustraído aumentó 13 por ciento en el primer bimestre del año, lo que representó una pérdida de tres mil 347 millones de pesos.
Pemex aclaró que estas afectaciones no se contabilizan dentro de la operación ordinaria, por lo que se sumarán a los 43 mil millones de pesos negativos registrados en los estados financieros del primer trimestre de 2025.
Por su parte, Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, explicó que “el problema le afecta a Pemex por las pérdidas del combustible que deja de vender, el costo de la reparación, y también las otras modalidades que afectan, como son las importaciones y las mezclas ilegales”.
En este sentido, enfatizó para El Universal: “si bien ya vemos que hasta han asegurado una refinería clandestina, parece que los esfuerzos son discrecionales, cuando se necesita un verdadero combate interinstitucional”.
Finalmente, afirmó que, para poder terminar con este problema, el siguiente paso “es ir por las aduanas, investigar, detener y sentenciar, lo que no se hace por la falta de Estado de derecho”.