Foto: ONU Mujeres

Durante 15 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha fortalecido la protección legal de los derechos humanos en 83 países, también ha mejorado la capacidad de respuesta de 16 mil 600 organizaciones en 95 países; además, ha canalizado 219.6 millones de dólares a organizaciones de mujeres.

Asimismo, ha facilitado la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas en 104 países; ha ampliado los servicios para sobrevivientes de violencia en 49 países; ha incrementado la cobertura de mujeres y niñas en planes de paz y seguridad; además ha brindado asistencia vital a 2.3 millones de féminas en situaciones de crisis.

En su décimo quinto aniversario, ONU Mujeres celebró los avances que han alcanzado con respecto a los derechos de las féminas, estableciendo alianzas duraderas con gobiernos, empresas, donantes y movimientos feministas. Con presencia en 109 países, se ha consolidado como una fuerza internacional que impulsa la transformación desde las comunidades rurales hasta los organismos multilaterales.

A través de un comunicado, destacó entre sus logros el aumento de la producción de datos sobre género para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También ha contribuido al fortalecimiento de los equipos de la ONU en su compromiso con la igualdad de género.

La Organización puntualizó que mantiene sus esfuerzos en garantizar los derechos, la seguridad y la participación de todas las mujeres y niñas formen parte esencial de las políticas públicas y los programas humanitarios.

Por último, reiteró su compromiso con las más de 4 mil millones de mujeres y niñas que representan, su labor no solo define lo que hacen, sino lo que son “una entidad feminista, transformadora e interseccional que actúa con firmeza en nombre de todas”, aseguró.