Foto: The New York Times
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la muerte de más de 610 palestinos, tanto en convoyes humanitarios en la Franja como en puntos de entrega de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria en Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la cual está respaldada por Israel y Estados Unidos (EE.UU.).
Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró en una rueda de prensa desde la ciudad suiza de Ginebra que esta cifra corresponde al 27 de junio y resaltó que desde entonces ha habido “más incidentes” con víctimas mortales.
Agregó que están haciendo lo posible para intentar verificar estas cifras, sin embargo, destacó que existe un retraso y “quizá nunca seamos capaces de cubrir la escala total” debido a la “falta de acceso”.
La organización reiteró recientemente la necesidad de abrir “investigaciones inmediatas e independientes” sobre la muerte de palestinos por disparos del Ejército de Israel durante las entregas de ayuda dentro del enclave palestino, hecho que el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, calificó de “inaceptable”.