Una toma clandestina de hidrocarburo y 40 mil litros de combustible fueron descubiertos e incautados en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, propiedad del gobierno de Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que está resguardando 20 hectáreas, de una superficie de 970 con las que cuenta el parque, en done halló la toma clandestina y cinco cisternas enterradas con combustible.
Jorge Jiménez Lona, secretario del Gobierno estatal, confirmó el hecho y aseguró que la entidad presentó una denuncia ante la FGR. “Fue el propio gobierno estatal quien informó del hecho a las autoridades competentes. Se trata de un predio muy grande, de 970 hectáreas. Apenas se descubrió la actividad, se denunció ante la Federación, que tiene la competencia en el tema”, explicó a los medios.
El secretario de gobierno relató que, más allá de las 20 hectáreas incautadas, el resto del Parque Agro Tecnológico Xonotli continúa en operación agrícola: “Hay cultivos de maíz, sorgo y frijol. El parque sigue funcionando con normalidad”, precisó.
Aunque no ofreció más detalles, Jiménez Lona aseguró: “Es una zona compleja, pero se están haciendo las acciones necesarias. Lo importante es que el gobierno actuó con prontitud y transparencia”, concluyó.