Foto: Internacional
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este martes 8 de julio un arancel del 50 por ciento sobre las importaciones de cobre y adelantó que impondrá un gravamen al 200 por ciento a los productos farmacéuticos si las compañías del sector no reubican su producción dentro del territorio de la unión americana.
Durante una reunión de gabinete, el mandatario expuso que estos gravámenes son parte de su estrategia para repatriar industrias clave, como la minera y la farmacéutica; asimismo, reducir la dependencia de suministros estratégicos provenientes del extranjero.
En este sentido, Trump lanzó una advertencia directa a las multinacionales farmacéuticas, apuntando que tendrán un plazo de aproximadamente un año y medio para establecer operaciones en EE.UU., de lo contrario, deberán enfrentar los nuevos aranceles al exportar medicamentos y suministros médicos al país norteamericano.
Cabe mencionar que, el anuncio llegó un día antes de que se cumpla el plazo de 90 días concedido a los socios comerciales de EE. UU. el pasado 9 de abril de 2025, para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los llamados “aranceles recíprocos”.