Foto: Internet

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento sobre productos procedentes de Japón y Corea del Sur a partir del próximo 1 de agosto. Ambos territorios asiáticos fueron avisados de la nueva tarifa mediante cartas.

Mediante dos misivas, Trump señaló que los aranceles del próximo 1 de agosto se deben a que las relaciones comerciales con estas naciones se encuentran “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.

Asimismo, advirtió a los mandatarios de ambos territorios que cualquier acción en represalia se encontraría con una respuesta de Estados Unidos. “Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquiera que sea el número que elijan para aumentarlos se añadirá al 25 por ciento que cobramos”, dijo Trump.

En este contexto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, adelantó que la administración de Trump hará varios anuncios referentes a sus socios comerciales en las próximas 48 horas.

El funcionario no dio detalles adicionales sobre los países a los que se les solicitará algún tipo de negociación comercial, sólo se limitó a comentar que prevé “un par de días muy activos”.

En tanto, expertos en comercio internacional indicaron que los nuevos gravámenes de Trump ayudarán a llenar las cuentas del Tesoro estadounidense, especialmente en el contexto actual, en el que los inversores se encuentran preocupados por la creciente deuda del país.